Ir al contenido principal

Crítica a Laurin: Un viaje a la muerte (1989): "Inocencia interrumpida"


Título original, Laurin, Año, 1989, País, Alemania del Oeste (RFA), Dirección, Robert Sigl, Guión, Robert Sigl, Ádám Rozgonyi, Reparto, Dóra Szinetár, Brigitte Karner, Károly Eperjes, Hédi Temessy, János Derzsi, Música, Hans Jansen, Jacques Zwart, Fotografía, Nyika Jancsó, Compañías, Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Hungría; Dialóg Filmstúdió, Salinas Filmproduktion, Südwestfunk (SWF), TS-Film, Género, Drama. Terror. Thriller | Siglo XIX
“Laurin” o bien “Laurin: Un viaje a la muerte” en español, es la ópera prima del director alemán Robert Sigl, quien más tarde se dedicaría casi por completo a la televisión.

Laurin (Dóra Szinetár) es una niña curiosa que vive con su madre, Flora Andersen (Brigitte Karner), y Arne (János Derzsi), su padre, que trabaja como marinero y pasa largas temporadas en el mar. También convive con su abuela paterna, Olga (Hédi Temessy), que fuma en pipa y está entristecida por el abandono de su marido, quien se fue tras una “mujerzuela”. Un día, Flora acompaña a su marido a embarcar. Antes de su partida, le comenta que está embarazada. Esa misma noche, al regresar, pasa por un puente y ve cómo un hombre carga con un chico asesinado en una bolsa. Asustada, se aleja y cae al costado de la construcción. El nuevo profesor, Van Rees (Károly Eperjes), hijo del pastor del pueblo, se siente atraído por Laurin. Entre ellos surgirá un magnetismo, mientras Laurin comienza a tener pesadillas sobre lo que le ocurrió a su madre.
“Laurin” habla del fin de la inocencia, o más bien, de la interrupción de la inocencia. Tras la muerte de su madre y la ausencia de su padre embarcado, Laurin queda a cargo de su abuela y de Stefan Berghaus (Barnabás Tóth), su compañero de aventuras, quien es objeto de burla constante por parte de sus compañeros en la escuela e incapaz de defenderse por sí mismo.

Al comienzo de la cinta, Laurin se encuentra en una cama con barrotes, parecida a la de los bebés, en representación de su coraza, su protección frente al mundo hostil. El padre le acaricia los senos a su esposa antes de marcharse. Cuando la abuela entra, los reprende alegando que “están delante de la niña” – o lo que queda de ella. A partir del trágico accidente de la madre, no se la ve más dentro. Comienza abruptamente su proceso de transformación. Como si de una mariposa se tratase, todavía es una larva.

Toda interrupción, aún sea de manera trágica y determinante, implica un nuevo comienzo. En el plano del desarrollo humano, hay un momento de quiebre: el fin de la pubertad. Con este fin comienza un camino de madurez tanto emocional como sexual.

Para ello, cuenta con la tipografía clásica de los cuentos infantiles en sus títulos de crédito y una música envolvente que nos transporta a las historias macabras de los hermanos Grimm. Oh, casualidad, de origen alemán como el encargado de este film.

En una de las escenas, el padre le pregunta a Laurin por qué no lleva el pelo suelto. Un rato después, Laurin se mira en el espejo, de la misma forma en que lo hacía su madre. Ella ahora tendrá que asumir el rol materno en la casa y en su círculo íntimo.

El mal, encarnado en la figura del hombre del saco, es un hombre de carne y hueso. Un ser absolutamente humano que se lleva a los chicos del pueblo. Pero, como en los cuentos, el personaje tendrá que descubrir la moraleja y, a su vez, descubrirse a sí mismo. Esto cobra protagonismo en el final, cargado de una poesía lírica de ensueño.

Víctima de la inocencia, Laurin siente un deseo por su maestro, a quien más tarde tendrá que enfrentar. Esto se puede ver en la escena donde deja caer los lentes de Stefan en su falda. Ella es consciente del poder que le ha tocado. Un poder femenino, pero también adulto. Ella ya está a punto de dejar de ser una niña.

Con una puesta en escena de antaño, llevándonos a la Alemania pueblerina de 1901, y un trabajo de arte con un uso de color muy expresivo, la fotografía de Nyika Jancsó nos acerca a través de pequeños travellings a las emociones y pesadillas de Laurin, quien, llevada por el deseo, logra descifrar el enigma. Todo condimentado con cierto humor, que hace de “Laurin” una película mágica.

Escrito por Leandro Germán Schmidt.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a Jaula (2022): “La recompensa del encierro”

Sal si te atreves. Título original, Jaula, Año, 2022, Duración, 106 minutos, País, España, Dirección, Ignacio Tatay, Guión, Isabel Peña, Ignacio Tatay, Música, Snorri Hallgrímsson, Fotografía, Oriol Barcelona, Reparto, Elena Anaya, Pablo Molinero, Eva Tennear, Carlos Santos, Eva Llorach, Sonia Almarcha, Esther Acebo, Mona Martínez, Eloy Azorín, Compañías, Pokeepsie Films. Productor: Álex de la Iglesia, Carolina Bang. Distribuidora: Sony Pictures España, Netflix CONTIENE ALGUNOS SPOILERS “Jaula” (2022) es la ópera prima de su director Ignacio Tatay, escrita junto con Isabel Peña, guionista de “As bestas” (2022). Producida por Álex de la Iglesia, cuenta la historia de Paula (Elena Anaya) y Simón (Pablo Molinero), una pareja que anhela tener un hijo. En camino a su casa, una noche en medio de la carretera, encuentran a una niña llamada Clara (Eva Tennear), quien no dice palabra alguna. La pareja se hace cargo de ella, pero con una extraña cláusula: mantenerla dentro de un cuadrado dibujad...

Rayos X (1981): "Un paseo por el hospital del infierno"

No tienes nada que temer... ¡Hasta que te operen! La película que te dará un susto de muerte. Título original, Hospital Massacre, Año, 1981, Duración, 88 min, País, Estados Unidos, Dirección, Boaz Davidson, Guión, Marc Behm, Boaz Davidson, Reparto, Barbi Benton, Charles Lucia, Jon Van Ness, John Warner Williams, Den Surles, Elizabeth Hoy, Billy Jayne, Bill Errigo, Música, Arlon Ober, Fotografía, Nicholas Josef von Sternberg, Compañías, Golan-Globus Productions, Género, Terror, Slasher ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS "Hospital Massacre" o, mejor conocida por su título original "X Ray", es una película slasher de 1981 dirigida por el palestino Boaz Davidson, basada en su propia historia y con guion de Marc Behm. Al inicio de la película, en la primera escena, Susan Jeremy (Elizabeth Hoy) celebra el Día de San Valentín junto a su compañero de colegio. La velada transcurre con normalidad hasta que suena el timbre; se trata de Harold (Billy Jayne), quien, después de ser hu...

Crítica a The Unseen (1980): "La verdad repugna"

Durante todos estos años ha estado ahí abajo. Respirar, comer, crecer, esconderse, esperar, esperar... Hasta ahora así ha sido. Título original The Unseen , Año 1980, Duración 90 minutos, País Estados Unidos, Dirección Danny Steinmann, Guión Danny Steinmann, Michael Grace, Tom Burman, Stan Winston, Kim Henkel, Música Michael J. Lewis, Fotografía Roberto A. Quezada, Reparto Barbara Bach, Sydney Lassick, Douglas Barr, Karen Lamm, Lois Young, Douglas Barr, Maida Severn, Género, Terror. Thriller ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS   "The Unseen" o "Lo Desconocido", titulada así en México, o bien "Gemidos en la Oscuridad" (que de gemidos no tiene nada) en España, es una película de 1980 dirigida por Danny Steinmann bajo el seudónimo de Peter Foleg y coescrita junto a Michael L. Grace, quien se dedicaría de lleno a la televisión. Con una historia de Nancy Rifkin (el único título en el que participó) y de Kim Henkel (guionista de "The Texas Chain Saw Massacre...