Ir al contenido principal

Crítica a La mujer en la ventana (2021): "Buscando a Jane Russell"

ELLA NO TIENE NADA QUE DEMOSTRAR SINO LO REAL

Título original, The Woman in the Window, Año 2021, Duración 100 min, País Reino Unido, Dirección Joe Wright, Guión Tracy Letts. Novela: A.J. Finn, Música Danny Elfman, Fotografía Bruno Delbonnel, Reparto Amy Adams, Gary Oldman, Wyatt Russell, Fred Hechinger, Julianne Moore, Anthony Mackie, Jennifer Jason Leigh, Brian Tyree Henry, Tracy Letts, Jeanine Serralles, Liza Colón-Zayas, Mariah Bozeman, Daymien Valentino, Productora Fox 2000 Pictures, Scott Rudin Productions, TSG Entertainment, 20th Century Studios. Distribuidora: Netflix
“The Woman in the Window” -sí, comparte el mismo título que la famosa película de Lang de los años 40- es el nuevo film de Joe Wright, basado en el *bestseller* veraniego de A.J. Finn.

Tras un sufrido proceso de producción, llega a la plataforma Netflix este *thriller* protagonizado por la célebre Amy Adams, quien interpreta a una psicóloga infantil con agorafobia. Incapaz de salir de su casa, combina alcohol con medicamentos para la depresión. Su rutina nocturna consiste en ver películas clásicas de Hitchcock, acompañada de su gato Punch.

Con una clara referencia a “La ventana indiscreta” del maestro del suspenso (a quien Wright no se cansa de citar), Anna Fox se obsesiona con espiar a sus vecinos por la ventana, cámara de fotos en mano. Una noche, Ethan (Fred Hechinger), el joven hijo del matrimonio Russell, se presenta en su puerta con una torta de bienvenida. A partir de allí, comienza una relación de amistad entre ambos.

Amy no logra superar sus miedos. De la misma manera que Jeff en el clásico de Hitchcock, ella cree haber presenciado el asesinato de su vecina a manos de su marido. Mientras que para Jeff era una discapacidad física lo que le impedía salir de su departamento -una pierna inválida-, en el caso de Anna es su padecimiento mental lo que la atormenta.
Cuando Jane Russell aparece viva y coleando, todo parece más que claro: se trata de una alocada fantasía de una mujer depresiva. Pero ella no se conforma. Queda para el espectador la incógnita de si aquel hecho ocurrió o no. No es casual el nombre de la ¿víctima? Jane Russell fue una actriz e icono sexual de la etapa dorada de Hollywood. Como producto de su afición por el cine clásico, Anna se obsesiona con ella. “The Woman in the Window” nos muestra a una mujer frágil y afligida que busca, en aquello que observa, un escape a la realidad.

En una conversación con su psiquiatra, él le pregunta por su curiosidad por la vida privada de sus vecinos, a lo que Anna responde preguntándole qué es lo que él busca. Él le contesta que eso habla muy bien de su tratamiento. Ella, molesta, bromea con la idea de su “suicidio”, a lo que el profesional le reprocha: “Alguien que se va a suicidar no bromea con ello.” Es como si él percibiera que observar a los demás está mal, pero no si lo hace Anna. Para ella, es válido. ¿Por qué? Porque siente que merece algo mejor. La escena termina con ambos sentados en igualdad de condiciones. Buscar allá afuera lo que no se tiene es parte del proceso de recuperación. De ahí proviene su cinefilia extrema.

El problema del film reside en su tercer acto: la justificación de la trama no resulta convincente. Si bien ver a un desbordado Gary Oldman, a una sensual Julianne Moore o, incluso, a una irreconocible Jennifer Jason Leigh puede ser motivo de orgullo para cualquier técnico, en la película están completamente desaprovechados.

La dirección cumple apenas con lo esperable para una producción común y corriente de Netflix. El verdadero conflicto, entonces, radica en su débil desenlace. Cuando el espectador anticipa una dirección y la película toma un giro completamente distinto, se rompe el acuerdo tácito de suspensión de la incredulidad. La verdadera gracia estaba en el conflicto mental de la protagonista, en su fragilidad interna. Al trasladarlo al plano físico, la historia se desploma.

Más allá de su cuidada fotografía, el buen manejo del espacio y un uso de la música bastante efectivo, la narración decae y se desmorona hacia el final. Eso sí: se valora enormemente el amor por un tipo de cine que, evidentemente, ya no se hace o no se sabe hacer -como queda claro en este caso-. Más aún si se tiene en cuenta que la plataforma roja no suele destacarse precisamente por elevar la vara. Pese a todo, este film representa un intento digno de apuntar más alto. No así, lamentablemente, en lo narrativo.

Escrito por Leandro Germán Schmidt.

Disponible en Netflix.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rayos X (1981): "Un paseo por el hospital del infierno"

No tienes nada que temer... ¡Hasta que te operen! La película que te dará un susto de muerte. Título original, Hospital Massacre, Año, 1981, Duración, 88 min, País, Estados Unidos, Dirección, Boaz Davidson, Guión, Marc Behm, Boaz Davidson, Reparto, Barbi Benton, Charles Lucia, Jon Van Ness, John Warner Williams, Den Surles, Elizabeth Hoy, Billy Jayne, Bill Errigo, Música, Arlon Ober, Fotografía, Nicholas Josef von Sternberg, Compañías, Golan-Globus Productions, Género, Terror, Slasher ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS "Hospital Massacre" o, mejor conocida por su título original "X Ray", es una película slasher de 1981 dirigida por el palestino Boaz Davidson, basada en su propia historia y con guion de Marc Behm. Al inicio de la película, en la primera escena, Susan Jeremy (Elizabeth Hoy) celebra el Día de San Valentín junto a su compañero de colegio. La velada transcurre con normalidad hasta que suena el timbre; se trata de Harold (Billy Jayne), quien, después de ser hu...

Crítica a Caveat (2020): "El conejo advierte"

Título original, Caveat, Año, 2020, Duración 88 min. País, Reino Unido, Dirección, Damian McCarthy, Guión, Damian McCarthy, Reparto, Ben Caplan, Conor Dwane, Jonathan French, Leila Sykes, Música, Richard G. Mitchell, Fotografía, Kieran Fitzgerald, Compañías, HyneSight Films, Género, Terror. Thriller | Thriller psicológico **“Caveat”** es la ópera prima de Damian Mc Carthy, quien ya lleva varios años en el mundo del cortometraje. Un hombre amnésico llamado Isaac (Johnny French) es contratado por Moe Barrett (Ben Caplan) para que cuide de su sobrina Olga (Leila Sykes) por unos días, en una isla remota. Al llegar, se encuentra con una casa derruida y una condición a cumplir: tendrá que llevar un arnés puesto, enganchado a un candado y cerrado con llave. Requisito extraordinario, muy a su pesar, ya que limitará sus movimientos y el acceso a un espacio: el cuarto de Olga. El motivo aparente: el miedo de ella a que entren y la ataquen de noche. Lo que, en un principio, parece simple, no lo e...

Nota Especial: El cine slasher y entrevista a Carlos Galettini sobre su film Charly, días de sangre (1990)

El slasher: Definición Comenzaremos explicando qué es el cine slasher. Se trata de un subgénero del cine de terror en donde prima la violencia gráfica y explícita, mostrándonos a un asesino en serie que mata a sus víctimas, en su mayoría jóvenes, por venganza. Por lo general, los personajes son tontos y quieren solamente pasar un rato tomando cerveza y consumiendo drogas, mientras tienen relaciones sexuales. Se encuentran lejos de los adultos o bien estos son unos inútiles, en especial los comisarios y sheriffs, que nunca se toman nada en serio. También, tenemos a la famosa “chica final” o “final girl” en inglés, que normalmente es la más pura y angelical, además de ser virgen y esto hace que su ingenio logre acabar con el villano de turno. Los comienzos El cine al que hacemos mención tiene como punto de origen el teatro, más precisamente a finales del siglo XIX en París, especialmente en Théatre Libre, donde se adaptaban los crímenes que salían en el periódico. La película francesa de...