Crítica a Rear Window (1954): "El voyeurismo como terapia"
¡Mírala! - ¡Si tus nervios pueden soportarlo después de PSICOSIS! ¡El viaje más INUSUAL e INTIMO hacia las emociones humanas jamás filmado!
Título original, Rear Window, Año, 1954, Duración, 110 min. País, Estados Unidos, Dirección, Alfred Hitchcock, Guión, John Michael Hayes. Historia: Cornell Woolrich, Música, Franz Waxman, Fotografía, Robert Burks, Reparto, James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Wendell Corey, Compañías, Paramount Pictures, Género, Intriga
Título original, Rear Window, Año, 1954, Duración, 110 min. País, Estados Unidos, Dirección, Alfred Hitchcock, Guión, John Michael Hayes. Historia: Cornell Woolrich, Música, Franz Waxman, Fotografía, Robert Burks, Reparto, James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Wendell Corey, Compañías, Paramount Pictures, Género, Intriga
“La ventana indiscreta” (“Rear Window”,1954) es un film del maestro del suspense Alfred Hitchcock basado en una historia de Cornell Woolrich. Filmada en Technicolor, tuvo 4 nominaciones a los premios Oscar de la academia y una gran recepción en la época.
L.B. 'Jeff' Jefferies (un carismático James Stewart) es un fotógrafo de profesión. En una de sus aventuras, se accidenta una pierna y le dejan puesto un yeso. Lisa Carol Fremont (una sensual Grace Kelly enamoradiza) da vueltas sobre su vida y desea casarse con Jeff. Por otro lado, éste, aburrido sin nada que hacer mientras se recupera, comienza a espiar a sus vecinos por la ventana. Entre ellos se encuentran Miss Torso, una joven bailarina de ballet deseada por muchos hombres, un pianista frustrado, una “Señorita Corazones Solitarios” un tanto sola y deprimida, un matrimonio de muchos años que duerme en el balcón sin ningún pudor y tienen un perrito, una pareja de recién casados con mucha pasión, una creativa escultora y, por último, el señor y la señora Thorwald, ella enferma y él harto de cuidarla. El problema está en que Jeff está convencido de haber sido testigo del homicidio de la señora Thorwald por parte de su marido.
Es un film sobre el voyeurismo. Trazando un paralelismo con “Psicosis” (“Psycho”, 1960) del mismo director, donde Norman Bates goza espiando por un agujerito de la pared detrás de un cuadro de manera perversa, Jeff lo hace como una herramienta terapéutica que a primera instancia lo podría sacar del aburrimiento en el que se encuentra y de paso ayudarlo a entender el matrimonio como un acto de amor y no sólo como algo problemático.L.B. 'Jeff' Jefferies (un carismático James Stewart) es un fotógrafo de profesión. En una de sus aventuras, se accidenta una pierna y le dejan puesto un yeso. Lisa Carol Fremont (una sensual Grace Kelly enamoradiza) da vueltas sobre su vida y desea casarse con Jeff. Por otro lado, éste, aburrido sin nada que hacer mientras se recupera, comienza a espiar a sus vecinos por la ventana. Entre ellos se encuentran Miss Torso, una joven bailarina de ballet deseada por muchos hombres, un pianista frustrado, una “Señorita Corazones Solitarios” un tanto sola y deprimida, un matrimonio de muchos años que duerme en el balcón sin ningún pudor y tienen un perrito, una pareja de recién casados con mucha pasión, una creativa escultora y, por último, el señor y la señora Thorwald, ella enferma y él harto de cuidarla. El problema está en que Jeff está convencido de haber sido testigo del homicidio de la señora Thorwald por parte de su marido.
También, es un film que trata sobre la idealización. Jeff idealiza completamente a Lisa y ella hace todo lo posible por entrar en su mundo y abrirle los ojos. Pareciera que son de mundos opuestos. Sin embargo, hay una conexión entre ellos dos que los lleva a resolver el misterio juntos. Ella desde la intuición femenina y él desde la curiosidad que le despierta el miedo a casarse. Resuelto el misterio, se resuelve también el miedo de Jeff a contraer enlace.
Lisa entra en su mundo mediante la prueba de que es capaz de hacer cualquier cosa por estar con él, evidencia representada en el plano detalle del anillo de bodas en el dedo de ella. Ella decide involucrarse en el asunto del crimen y averiguar la verdad junto con el amor de su vida, Jeff. De esta forma Jeff entiende que una mujer que se arriesga de esa manera vale oro. Aún siendo ella distinta y “demasiado perfecta”, lo sigue a él en todas sus locuras.
En definitiva, un gran film que maneja muy bien a partes iguales la comedia y el suspenso y lo femenino y masculino como un complemento del mundo. Film que a su vez resulta muy visual, mostrando en planos generales cada una de las habitaciones de las personas que viven en el vecindario, remarcando así lo que le pasa a los protagonistas. Al mismo tiempo, hace una cierta crítica al hecho de espiar a los demás como escape a nuestros propios problemas.
Escrito por Leandro Germán Schmidt.
--
El film es verdaderamente fácil de conseguir así que no pongo enlace para bajar, y por otro lado, merece estar en la videoteca de cualquier cinéfilo.
Comentarios
Publicar un comentario