Ir al contenido principal

Crítica a Jaula (2022): “La recompensa del encierro”

Sal si te atreves. Título original, Jaula, Año, 2022, Duración, 106 minutos, País, España, Dirección, Ignacio Tatay, Guión, Isabel Peña, Ignacio Tatay, Música, Snorri Hallgrímsson, Fotografía, Oriol Barcelona, Reparto, Elena Anaya, Pablo Molinero, Eva Tennear, Carlos Santos, Eva Llorach, Sonia Almarcha, Esther Acebo, Mona Martínez, Eloy Azorín, Compañías, Pokeepsie Films. Productor: Álex de la Iglesia, Carolina Bang. Distribuidora: Sony Pictures España, Netflix CONTIENE ALGUNOS SPOILERS “Jaula” (2022) es la ópera prima de su director Ignacio Tatay, escrita junto con Isabel Peña, guionista de “As bestas” (2022). Producida por Álex de la Iglesia, cuenta la historia de Paula (Elena Anaya) y Simón (Pablo Molinero), una pareja que anhela tener un hijo. En camino a su casa, una noche en medio de la carretera, encuentran a una niña llamada Clara (Eva Tennear), quien no dice palabra alguna. La pareja se hace cargo de ella, pero con una extraña cláusula: mantenerla dentro de un cuadrado dibujad...

Crítica a Jaula (2022): “La recompensa del encierro”

Sal si te atreves.

Título original, Jaula, Año, 2022, Duración, 106 minutos, País, España, Dirección, Ignacio Tatay, Guión, Isabel Peña, Ignacio Tatay, Música, Snorri Hallgrímsson, Fotografía, Oriol Barcelona, Reparto, Elena Anaya, Pablo Molinero, Eva Tennear, Carlos Santos, Eva Llorach, Sonia Almarcha, Esther Acebo, Mona Martínez, Eloy Azorín, Compañías, Pokeepsie Films. Productor: Álex de la Iglesia, Carolina Bang. Distribuidora: Sony Pictures España, Netflix
CONTIENE ALGUNOS SPOILERS

“Jaula” (2022) es la ópera prima de su director Ignacio Tatay, escrita junto con Isabel Peña, guionista de “As bestas” (2022). Producida por Álex de la Iglesia, cuenta la historia de Paula (Elena Anaya) y Simón (Pablo Molinero), una pareja que anhela tener un hijo. En camino a su casa, una noche en medio de la carretera, encuentran a una niña llamada Clara (Eva Tennear), quien no dice palabra alguna. La pareja se hace cargo de ella, pero con una extraña cláusula: mantenerla dentro de un cuadrado dibujado con tiza.

“Jaula” habla sobre el encierro. Todos y cada uno de los protagonistas confluyen en la idea de que hay algo que encierra a los humanos. Cada reclusión tiene su castigo, pero también su recompensa. Paula no puede tener hijos y, por tanto, se limita a vivir con la esperanza de algún día ser madre. Ahí es donde Clara viene a rescatarla del pozo en que se encuentra; se trata de su recompensa. Ella, a su vez, vive atada a su pasado: un hombre que la mantuvo en cautiverio durante mucho tiempo. Esto no la deja ir más allá del cuadrado de tiza. Para la mente en desarrollo de una niña de su edad, ese es su mundo, su castigo. Si pasa la línea, no parece haber premio posible luego de una vida violentada a tan temprana edad.
El mundo de Paula es vulnerable. Esto se puede apreciar en el contrapunto con Simón, quien, lejos de apropiarse de Clara, se distancia en su trato hacia la niña. La indefensión de Paula se refleja en la escena donde descifra el misterio, que —gracias a un punto de giro inventivo, pero un tanto conveniente para la trama— se refuerza de manera visual a través de un plano picado.

Simón, por su parte, ve en Clara una manera de compensar sus penas. Él es quien la nota por primera vez en la carretera. Allá a lo lejos no hay nada excepto el vacío. La niña aparece como si se tratase de un ángel. Esto se puede apreciar en Clara y los origamis que regala, los cuales son centrales en la trama. Ella es la que viene a salvar la relación de ambos. Pero Paula es la que toma el volante desde el inicio.

El secuestrador, por último, es un hombre capaz de hacer el mal a una pobre criatura. Pero tiene un precio a pagar: una celda oscura, que es aún peor que una jaula. Se trata de una de verdad, y no producto de las frustraciones y miedos inconscientes de la mente, debido a traumas del pasado. Esa es su recompensa por obrar mal: la justicia poética.

“Jaula” es, entonces, un thriller que plantea la cuestión de hasta qué punto el ser humano es libre. ¿Existe la libertad como derecho universal? ¿Se puede ser del todo libre o estamos atados a algo o alguien que nos quiere encerrados? ¿Es el amor la salida a nuestras cadenas?

Pese a sus desaciertos a nivel de lógica argumental, repleto de detalles que nunca se explican —el captor poniendo vidrios en frascos, entre otros— y con algún que otro giro inverosímil conveniente para la trama, lo compensa en su apartado técnico. Sin embargo, peca por momentos de no dejar la cámara quieta en algunas escenas y del uso desmedido de la cámara en mano. Además, no ahonda más en aspectos como la motivación del captor.

En el aislamiento cotidiano de la vida, mientras se pasa página al catálogo de películas de manera robótica, un film de estas características aparece para despertar a los dormidos y hacerles recordar que millones de personas alrededor del mundo desean escaparse por un rato de su reclusión perpetua: la jaula de su vida. Cada uno sabrá cuál es la suya.

Disponible en Netflix.

Escrito por Leandro Germán Schmidt.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a Rayos X (1981): "Un paseo por el hospital del infierno"

No tienes nada que temer... ¡Hasta que te operen! La película que te dará un susto de muerte. Título original, Hospital Massacre, Año, 1981, Duración, 88 min, País, Estados Unidos, Dirección, Boaz Davidson, Guión, Marc Behm, Boaz Davidson, Reparto, Barbi Benton, Charles Lucia, Jon Van Ness, John Warner Williams, Den Surles, Elizabeth Hoy, Billy Jayne, Bill Errigo, Música, Arlon Ober, Fotografía, Nicholas Josef von Sternberg, Compañías, Golan-Globus Productions, Género, Terror, Slasher ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS "Hospital Massacre" o, mejor conocida por su título original "X Ray", es una película slasher de 1981 dirigida por el palestino Boaz Davidson, basada en su propia historia y con guion de Marc Behm. Al inicio de la película, en la primera escena, Susan Jeremy (Elizabeth Hoy) celebra el Día de San Valentín junto a su compañero de colegio. La velada transcurre con normalidad hasta que suena el timbre; se trata de Harold (Billy Jayne), quien, después de ser hu...

Crítica a The Unseen (1980): "La verdad repugna"

Durante todos estos años ha estado ahí abajo. Respirar, comer, crecer, esconderse, esperar, esperar... Hasta ahora así ha sido. Título original The Unseen , Año 1980, Duración 90 minutos, País Estados Unidos, Dirección Danny Steinmann, Guión Danny Steinmann, Michael Grace, Tom Burman, Stan Winston, Kim Henkel, Música Michael J. Lewis, Fotografía Roberto A. Quezada, Reparto Barbara Bach, Sydney Lassick, Douglas Barr, Karen Lamm, Lois Young, Douglas Barr, Maida Severn, Género, Terror. Thriller ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS   "The Unseen" o "Lo Desconocido", titulada así en México, o bien "Gemidos en la Oscuridad" (que de gemidos no tiene nada) en España, es una película de 1980 dirigida por Danny Steinmann bajo el seudónimo de Peter Foleg y coescrita junto a Michael L. Grace, quien se dedicaría de lleno a la televisión. Con una historia de Nancy Rifkin (el único título en el que participó) y de Kim Henkel (guionista de "The Texas Chain Saw Massacre...

Nota Especial: El cine slasher y entrevista a Carlos Galettini sobre su film Charly, días de sangre (1990)

El slasher: Definición Comenzaremos explicando qué es el cine slasher. Se trata de un subgénero del cine de terror en donde prima la violencia gráfica y explícita, mostrándonos a un asesino en serie que mata a sus víctimas, en su mayoría jóvenes, por venganza. Por lo general, los personajes son tontos y quieren solamente pasar un rato tomando cerveza y consumiendo drogas, mientras tienen relaciones sexuales. Se encuentran lejos de los adultos o bien estos son unos inútiles, en especial los comisarios y sheriffs, que nunca se toman nada en serio. También, tenemos a la famosa “chica final” o “final girl” en inglés, que normalmente es la más pura y angelical, además de ser virgen y esto hace que su ingenio logre acabar con el villano de turno. Los comienzos El cine al que hacemos mención tiene como punto de origen el teatro, más precisamente a finales del siglo XIX en París, especialmente en Théatre Libre, donde se adaptaban los crímenes que salían en el periódico. La película francesa de...